El subjuntivo en español

El subjuntivo en español: todas las conjugaciones

El subjuntivo en español, diferente del indicativo, sirve para expresar probabilidad, subjetividad y duda.

Normalmente está subordinada a otra oración y toma un carácter subjetivo de algo hipotético o deseado. Es un modo verbal que abre entrada a un estudio más avanzado del español, pues logra ultrapasar concepciones más básicas de la lengua.

El presente del subjuntivo en español es el primer tiempo verbal que aprenderemos y el de utilización más simple. Normalmente lo usamos cuando expresamos emociones, dudas, suposiciones, pensamientos irreales, deseos y órdenes. En este momento aún no entraremos en detalles sobre la construcción de los verbos irregulares, pero existe un truco práctico en el caso del presente del subjuntivo en español que merece ser mencionado en este momento.

Los verbos cuya primera persona del presente indicativo es irregular (como hacer, tener, conducir, poner, traducir, venir) mantienen esa irregularidad en el presente del subjuntivo. Por lo que puedes usar las conjugaciones del presente del indicativo como referencia para usar el presente del subjuntivo. Por ejemplo, el presente del indicativo de tener es “Yo tengo” y el del subjuntivo “Yo tenga”. Puedes notar que lo que cambió fue la última letra, la irregularidad que se presenta en el indicativo se mantiene en el subjuntivo.

Para los otros verbos, la construcción verbal es semejante a la de otros verbos: extraes el radical del verbo y le adiciones el sufijo que corresponda al tiempo y a la persona que deseas usar en el contexto particular de utilización. Para la composición verbal de los verbos regulares, puedes tomar como referencia la tabla abajo, en que se especifican los sufijos adecuados.

Presente de Subjuntivo

Persona Verbos terminados en -ar Verbos terminados en -er o -ir 
Yo -e -a 
Tú -es -as 
Él/Ella/Usted -e -a 
Nosotros/as -emos -amos 
Vosotros/as -éis -áis 
Ellos/Ellas/Ustedes -en -an 

Ahora pasaremos al pretérito imperfecto del subjuntivo. Es considerado por muchos el tiempo más complejo del subjuntivo, por la variedad de cosas que expresa y porque existen dos tipos de sufijos posibles para su construcción (como detallado en la tabla abajo).  

Las formas -ra y -se normalmente son totalmente intercambiables en cualquier contexto sin que su significado cambie, pese a que existen controversias cuanto a ese punto. La única variación seria que, aunque en España la forma -se se utiliza en conversaciones coloquiales, en Hispanoamérica su uso o es escaso o no existe. Así, el uso de una forma u otra al final depende bastante de hábitos personales o regionales. 

Lo cierto es que el pretérito imperfecto tiene un valor estilístico más consolidado en la literatura romántica de antaño, pero de relevancia en la lengua literaria y aún más en la periodística y la ensayística de casi todos los países hispanohablantes.  

Sus usos engloban las acciones pasadas (e.j. me pidió que pensara en su propuesta); puede referirse a acciones presentes o futuras (e.j. ¡ojalá tuviera tu suerte!); participa en construcciones condicionales (e.j. si tuviese más dinero, podría comprarme un coche); para expresar cortesía (e.j. quisiera hablar con el encargado); en exclamaciones de cumplimiento imposible (e.g. ¡ya quisieras tu una mujer como la mía!) entre otros usos.  

Pretérito imperfecto de subjuntivo 

Persona Verbos terminados en -ar Verbos terminados en -er o -ir 
Yo -ara /-ase -iera /iese 
Tú -aras /-ases -ieras /-ieses 
Él/Ella/Usted -ara /-ase -iera /-iese 
Nosotros/as -áramos /-ásemos -iéramos /-iésemos 
Vosotros/as -arais /-aseis -ierais /-ieseis 
Ellos/Ellas/Ustedes -aran /-asen -ieran /-iesen 

El fututo del subjuntivo no es un tiempo verbal habitual en el lenguaje hablado. En el siglo XVIII era bastante usado, pero hoy día lo encontramos apenas en disposiciones legislativas o administrativas o en algunos modismos. Es un tiempo verbal que transmite incertidumbre e improbabilidad. A ejemplo, tenemos la Ley Orgánica del Código Penal de 1995 (art. 485.1: “El que matare al Rey… será castigado…”). La ley deja claro que el matar al rey es una situación hipotética que no tiene por qué suceder. Sería diferente caso el texto dijese “El que mate al Rey…”, en que el matar deja de ser un hecho supuesto y pasa a ser una certeza a la que adjudicamos una consecuencia. Así, en la tabla a seguir puedes checar la construcción de los verbos regulares, que es por medio del sufijo especificado abajo.  

Futuro de subjuntivo 
Persona Terminación de los verbos 
Yo -iere 
Tú -ieres 
Él/Ella/Usted -iere 
Nosotros/as -iéremos 
Vosotros/as -iereis 
Ellos/Ellas/Ustedes -ieren 

Ahora abordaremos los tiempos de subjuntivo que son compuestos. El primero es el pretérito perfecto del subjuntivo, que tiene tres usos principales: expresa una acción acabada en el pasado (e.g. me duele que hayas pensado eso de mí); una acción acabada en el futuro (e.g. cuando haya terminado mis deberes, saldré a la calle); y en oraciones de introducción negativa (e.g. no creo que haya llegado todavía). 

Su composición se caracteriza por el uso del verbo auxiliar haber conjugado en el presente del subjuntivo más el participio pasado del verbo conjugado, como puedes ver en la tabla abajo.  

Pretérito Perfecto de Subjuntivo 

Persona Verbo haber Participio 
Yo Haya Jugado 
Tú Hayas Bebido 
Él/Ella/Usted Haya Hecho 
Nosotros/as Hayamos Amado 
Vosotros/as Hayáis Dormido 
Ellos/Ellas/Ustedes Hayan Visto 

El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, otro tiempo verbal compuesto también posee tres usos principales: oraciones subordinadas (e.g. me pareció raro que no me hubieses dicho eso antes); para expresar una acción que podría haber sucedido en el pasado, pero no pasó (e.g. me hubiera enamorado de la vista); y en las oraciones condicionales irreales o de tipo 3 (e.g. si me lo hubieses contado, te habría entendido). Otro ejemplo es el que puedes ver en la imagen abajo, que representa una oración subordinada.  

pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
Su formación se da por la unión del verbo haber conjugado en imperfecto de subjuntivo y el participio del verbo conjugado, como en la tabla abajo.  

Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo 

Persona Verbo haber Participio 
Yo Hubiera/hubiese Jugado 
Tú Hubieras/hubieses Bebido 
Él/Ella/Usted Hubiera/hubiese Hecho 
Nosotros/as Hubiéramos/hubiésemos Amado 
Vosotros/as Hubierais/hubieseis Dormido 
Ellos/Ellas/Ustedes Hubieran/hubiesen Visto 

Por último, tenemos el futuro perfecto de subjuntivo, que expresa la potencialidad de una acción referida al pasado (e.j. quien hubiere ultrajado los símbolos, tendrá que cumplir las consecuencias). También es conocido como futuro compuesto o ante-futuro y es de uso casi exclusivo del ámbito jurídico.  

Se construye con el uso del verbo haber en el futuro de subjuntivo más el verbo principal en participio, tal cual puedes leer en la tabla a seguir.  

Futuro Perfecto de Subjuntivo 

Persona Verbo haber Participio 
Yo Hubiere Jugado 
Tú Hubieres Bebido 
Él/Ella/Usted Hubiere Hecho 
Nosotros/as Hubiéremos Amado 
Vosotros/as Hubiereis Dormido 
Ellos/Ellas/Ustedes Hubieren Visto 

Espero te haya gustado este post y que por fin entiendas como se conjuga el subjuntivo en español , parece un poco complicado verdad? pero si practicas con Blog Ele, Tu Profe de Español podrás mejorar tu español. Con nuestras clases de español OnLine aprenderás y practicarás las reglas gramaticales del español de forma interactiva. Las soluciones de cada ejercicio vienen acompañadas de explicaciones breves y sencillas para comprender mejor las respuestas correctas. También puedes adquirir la infografia que he creado sobre el subjuntivo donde encontraras un resumen visual bien estructurado con ejemplos del “el subjuntivo en español”

si tienes dudas o preguntas deja tus comentarios aquí abajo

¿Te sientes estancado o te resulta difícil el aprendizaje del idioma español?

Descarga el e-book 100% Gratuito “10 Tips para facilitar el aprendizaje del idioma Español” y recupera la motivación para seguir estudiando. Obtendrás información 100% práctica para acelerar tu aprendizaje del idioma español.

Ingresa tus datos en los siguientes campos para descargar el Ebook:

Tu información es 100% confidencial